- En un evento organizado por la Subdirección de Servicios Médicos, especialistas y sobrevivientes compartieron la importancia de la detección temprana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de dar un mensaje sobre la importancia de la prevención del cáncer al personal de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), se llevó a cabo una plática titulada «Prevención del cáncer de mama».
El evento fue organizado por la Subdirección de los Servicios Médicos, a través del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Víctor Manuel Cal y Mayor Castillejos, subdirector de Servicios Médicos, así como de José Ernesto Huete Maza, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del instituto.
Acto seguido, fue presentada la ponente Griselda Flores Cancino, vicepresidenta de la Asociación Civil Guerreras con Fe y Esperanza.
En su ponencia, la trabajadora social explicó la relevancia del acompañamiento de las mujeres a quienes se les detecta cáncer de mama en etapas tempranas, para que puedan revertirlo. Destacó también la importancia de la empatía y el humanismo que deben tener médicos, enfermeras y personal de trabajo social para apoyar a estas pacientes.
Después de la ponencia, hubo un testimonio a cargo de la paciente Luz Adriana José López, quien presenta esta patología y continúa su camino para la erradicación de esta enfermedad. Ella envió un mensaje sobre la necesidad de autoexplorarse a temprana edad y hacerlo de forma regular.
Al final de la ponencia, todas las mujeres que estuvieron presentes se tomaron la fotografía oficial con Griselda Flores y dejaron abierta la posibilidad de apoyar a la asociación civil y organizar una posterior conferencia sobre este mismo tema.