Proteger tu privacidad en Instagram es importante para reducir el riesgo de ser víctima de acoso, fraude o robo de identidad. Los usuarios de esta red social acostumbran compartir detalles de su vida cotidiana, como su ubicación, actividades, fotos y videos, que pueden ser utilizados por personas malintencionadas para cometer delitos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) te ofrece 12 consejos para configurar la privacidad de tu cuenta. Para aplicarlos, será necesario que accedas a la opción de configuración de Instagram, donde podrás elegir quiénes ven tus publicaciones, historias y comentarios y reforzar la seguridad de tu perfil.
- Elige una contraseña segura. Es recomendable que cambies tu contraseña frecuentemente y uses combinaciones de palabras y números.
- Activa la verificación en dos pasos. Al activar esta opción recibirás un mensaje con una clave numérica que debes ingresar siempre que inicies sesión. Puede parecer engorrosa, pero este tipo de verificación dificulta que personas extrañas accedan a tu cuenta. Úsala.
- Decide si tu cuenta es privada o pública. Al elegir la opción de cuenta privada, sólo tus contactos verán lo que publicas. La opción de dejarla pública permitirá que cualquiera pueda seguirte y ver tus publicaciones.
- Elige quiénes ven tus historias. También puedes elegir la opción de ocultar historias seleccionando a quienes no quieres que las vean.
- Revisa quién ha iniciado sesión en tu cuenta. En la opción actividad de inicio de sesión puedes ver las ubicaciones y aparatos desde donde se ha ingresado a tu cuenta. Si no reconoces alguno da clic en “No he sido yo” y cierra la sesión.
- ️ Cuida lo que publicas. Cuando publiques en Instagram, asegúrate de que tus fotos, videos o historias no contengan información personal o privada que pueda poner en riesgo tu seguridad o la de otras personas. Evita publicar fotos de tu casa, números de teléfono, direcciones de correo, por ejemplo.
- ️ Controla las fotos en las que apareces. En el apartado de etiquetas tienes la opción de seleccionar qué usuarios de Instagram pueden etiquetarte en fotos o reels, que son una función de Instagram que permite crear y compartir videos cortos, acompañados de música, efectos y filtros.
- ️ Desactiva la opción “Sugerencias de cuentas”. Esto evitará que tu perfil de Instagram sea sugerido a personas que no conoces.
- Controla los comentarios. Revisa tus comentarios para asegurarte que no haya información personal o confidencial. Si encuentras algo inapropiado u ofensivo, como acoso o violencia, no dudes en eliminarlo y reportarlo en la aplicación. También puedes bloquear perfiles; la persona podrá seguir escribiendo, pero sólo ella verá las publicaciones.
- ️ Revisa qué apps tienen acceso a tu perfil. Otorga permisos sólo a aplicaciones confiables y revisa las opciones de privacidad antes de usarlas. En la opción “Aplicaciones o sitios web” podrás identificar las apps y sitios de internet que están vinculados a tu cuenta de Instagram y que pueden obtener tus datos. Selecciona y elimina las que no quieres en la opción “Remover”.
- Desactiva las opciones de geolocalización. Evita compartir tu ubicación en tiempo real o en fotos si no es necesario. La geolocalización es una funcionalidad que difunde el lugar exacto donde te encuentras. Quizá no quieres que todos tus seguidores lo sepan.
- Diviértete. Úsalo sabiamente.
El INAI pone a tu disposición esta Guía para la configuración de privacidad en redes sociales y aplicaciones de contenido con consejos para Facebook, X (antes Twitter), Instagram, WhatsApp y TikTok.